Cinthia

On enero 9, 2014 by La Quinta Pata

cinthia

Desde el otro lado

Soy Cinthia Miranda, tengo 30 años y soy de Lima, Perú.
Lima es una ciudad llena de mestizaje, es una ciudad de inmigrantes, gente de otras ciudades de Perú que se asentaron en la capital para poner en práctica eso de un futuro mejor.
Mi padre es limeño, igual que mis abuelos paternos. Es una familia típica limeña, conservan eso que llamamos criollismo, y se ve reflejado en la música, comida y tradiciones.
Mi madre es de un pueblo de la sierra, igual que sus padres y mis tíos.
Como verán yo soy producto de un mestizaje, y me siento tan orgullosa de serlo, de llevar distintas creencias culturales en mí.
Mi vida siempre ha transcurrido en Lima, es la primera vez que salgo fuera de casa y de mi país por mucho tiempo. Tomar esta decisión me dio algo de temor, irme lejos de casa, a un lugar que no conozco a nadie y nadie me conoce. Empezar de cero, dejar mi zona de confort para irme a otro continente y hacer mi vida, fue una decisión que la pensé mucho, y al final decidí que debí hacerlo, pasar por esta experiencia, experimentar y abrir los brazos al mundo.
El tema de inmigración lo he vivido muy de cerca en mi familia, debido a la terrible situación económica de los 90, muchos de mis tíos decidieron emigrar a Estados Unidos. Ser testigo de esas despedidas entre mis abuelos y sus hijos marcó mucho en mí, esas lágrimas de no saber cuándo se verán, esa preocupación de mis abuelos por saber de ellos, esas navidades que se extrañaba la ausencia de alguno, todo ese proceso lo viví, pero lo viví desde el otro lado.
Ahora, yo me encuentro en ese lado, el otro lado, el lado que uno se va a lo desconocido, a lo nuevo, y siento la preocupación de mis padres, de mi familia, por saber cómo estoy, esa sed de saber mis experiencias, y a pesar que esté tan lejos de casa, los siento más cerca, los siento tan míos, y cuando me siento sola, cierro los ojos y veo a mi familia con una gran sonrisa.

Comments are closed.