Yaguemar

On enero 9, 2014 by La Quinta Pata

unnamed (1)

Nacido en San Luis, Senegal en 1984, en el gueto de Guet-Ndar. Ahí creció en medio del surgimiento del movimiento Rap-Hip Hop en África, bajo la influencia de figuras míticas como Daaraj, PBS, Yatfu, y varios más en la década de los 90´.
Desde niño en la escuela ya escribía sus primeras líricas y voceros de grafiti, mientras los demás tomaban clase, él ya daba señales de su vocación al arte urbano. Black Muslim y Fawone Nack, hermanos del gueto y compañeros de proyectos urbanos artísticos.
Emprende su primera aventura en Crew con Sanu Bataxal, los cuales luego se fusionaron con Daaaray Hip Hop Scuad, Proyecto educativo de arte urbano desarrollado dentro de escuelas y centros educativos, el cual le hizo madurar como persona y artista.
Sus rimas tienen un definitivo mensaje positivo y profesa su fe en el hip hop como transformador de conciencias y realidades. La denuncia de injusticias es otro de los ingredientes de su canto, cargado de historias y caminos.
Emprende su periplo, 18 días para atravesar la frontera. Su principal objetivo era buscar casa y trabajo. Camino para saber quién es. El hombre que se conoce a sí mismo. En 2001 su primera aventura, deja sus estudios para trabajar de marinero en barcos industriales. La lucha siguió hasta 2006 que decide emprender su viaje a Europa. El mar no representaba miedo, fue su oficio de vida, amigo de las corrientes. Muchos no llegan, papeles mojados, papeles sin dueños.
En Barcelona se movió a Terrasa, donde retomó su pasión, el hip hop y tuvo la primera actuación con orquestas y varias bandas como Mbalax y Pape Divuf entre otros. Dentro de las actividades del Centro Cultural Faktoria de Art.
Las dificultades entorpecieron estas vías y otras por la ausencia de residencia, ya que para tocar en la mayoría de salas se requería tener papeles para actuar, sumado a la necesidad económica se vio obligado a apartar de momento su sueño para buscarse la vida: trabajo precario y los papeles en Tarragona. Una vez ahí, ya con la residencia en mano, se integró en el Proyecto de Arte Urbano XXL.
Volvió a Barcelona y se enteró de la existencia de Mount Zion-Call Africa-, un gueto fundado en unas naves de Poble Nou- Barcelona donde se aproximó y vivió. Ahí se encontró a muchxs personas y personajes con caminos e inclinaciones artísticas y musicales similares, ahí encontró un motivo más para cantar y escribir. Una verdadera cuna de convergencia en la multicultura migratoria en Barcelona.
Ante un desalojo injusto y una serie de promesas incumplidas y tapadas con parches por Xavier Trias y varios políticos de turno de cara a los habitantes de Mount Zion nace el crew Mount Zion Soldiers. Compuesta por varias Mcs que ahí se conocieron: Mc Ahlgo Gordo, Mc Slam Gueya, Mc Mou y Mc Lea Lane y decidieron darle voz a la lucha de sus hermanos tanto de las naves como el resto de las luchas dignas y por la dignidad. Bajo la directo y producción de Simbiosis Kolective. Se presentaron por primera vez en el Festival Esperanzah Barcelona / 2013 y a continuación hicieron un homenaje a Bob Marley en el primer Hip Hop for Change, actividad desarrollada dentro del marco de Playing for Change Ademas de su trabajo con MZ.

Comments are closed.